Joomla TemplatesWeb HostingFree Joomla Templates
Inicio Novela La Rinconada de la Luna
Información: Su navegador no acepta cookies. Para agregar un libro a la cesta debe activar las cookies en su navegador.
PDFImprimirE-mail


La Rinconada de la Luna
Ver imagen grande


La Rinconada de la Luna

( Hernán Lavín Cerda )
$600.00


Viñeta

 

Envuelta en una atmósfera casi sobrenatural, La Rinconada de la Luna es una obra mayor dentro del arte de la palabra, un arte que Hernán Lavín Cerda cultiva desde sus primeros libros. Se trata de una novela de círculos celestiales e infernales donde el amor es posible e imposible. A través de sus páginas donde aparecen múltiples aventuras físicas y metafísicas surge la nostalgia del infinito, así como el humor en casi todas sus facetas, humor que todo lo puede. Novela de la búsqueda de trascendencia, de las adivinaciones, las tribulaciones y las revelaciones. Libro politonal y poliédrico. Un espacio fabuloso donde abundan los personajes inolvidables que están dominados por el asombro de vivir en el reino de una imaginación que no reconoce límites. Novela de la aparente cordura y la supuesta locura, de la plenitud en la contemplación de la naturaleza, y de la música del mar o del aire en algunos lugares más bien mitológicos como París, aquel puerto de Valparaíso o La Rinconada de la Luna en la región más imprevista y profunda del centro de Chile.

Por medio de una capacidad verbal cuya audacia es casi extrema, Lavín Cerda ha creado una novela diferente, una obra obsesiva y totalizadora, llena de personajes extraordinarios, filosofantes, apasionados e imprevisibles, que mediante el sarcasmo, a veces muy próximo al absurdo o al deslumbramiento, se atreven a contar historias divertidas, dolientes o angelicales, mientras buscan el misterio de cada día, la belleza en aquello que otros no perciben, el asombro, el equilibrio de perfil más bien místico. Ellos iluminan el mundo exterior desde la riqueza de su realidad interior. Se trata de un libro de fundación, donde el tiempo y el espacio se relativizan y se cruzan dando origen a una nueva y maravillosa dimensión de lo real.

A medida que las páginas transcurren, la novela se convierte en una metáfora mayor de la condición humana en esa zona de Suramérica, a partir de la segunda mitad del siglo veinte. Una condición incierta, confusa, dominada por la historia equívoca y cruel, así como por los mitos de cada día en un mundo de personajes cuya conducta es a menudo imprevista. Obra polifónica que puede leerse como una partitura musical, apoyándose en la tradición del gran idioma de América Latina: el de la poesía en la carne y en el espíritu de la prosa, las historias múltiples, el asombro cotidiano, las leyendas deslizándose con temperatura a través del flujo de su propia alquimia, el inagotable juego de las máscaras y la reflexión sobre las cosas del mundo visible e invisible. Un lenguaje imantado y envolvente, de registro sensual, humorístico, erótico, carnavalesco y mágico. El idioma hispanoamericano del alumbramiento y el deslumbramiento en todo su esplendor, de cuyo seno emergen la incertidumbre, el temor hacia el futuro, aquel incierto y esquivo placer desde el presente, y también la esperanza. A lo largo de la obra, las múltiples aventuras de sus personajes parecen ocurrir entre la vigilia y el sueño, en espacios de fecunda y perturbadora potencia imaginativa, donde la realidad de la ficción lo transfigura todo de manera prodigiosa.

 

 


Viñeta

La rinconada de la luna, parte de la gran narrativa de AL de los años 60: Lavín Cerda

 

Una novela polifónica, dentro de la tradición de la gran narrativa latinoamericana de los años 60 así cataloga el escritor Hernán Lavín Cerda (Santiago de Chile, 1939) su trabajo literario más reciente, La rinconada de la luna.

Publicada por Editorial Praxis, se trata de una obra en la que aparecen decenas de personajes que protagonizan y entretejen múltiples historias.

Es una novela que gira en torno a la incertidumbre político-social, el temor hacia el futuro, esquivo e incierto, pero también sobre la esperanza y los placeres carnales, explicó el autor en charla con La Jornada.

Este trabajo literario de largo aliento tuvo su génesis meses antes del golpe militar en Chile, de Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, en 1973, y concluyó hace pocos meses en la ciudad de México, ya que las primeras 150 cuartillas tuvieron que ser sacadas de Chile, en aquel año, por valija diplomática gracias al consulado mexicano de aquella época.

Las primeras cuartillas, recordó el también poeta, fueron escritas con la idea de reflejar el ambiente político-social que se vivía en aquel año. Había una sensación de ser cercados poco a poco. Una sensación de angustia y temor de que se ejercieran acciones contra la libertad de expresión, la imaginación y la creación. Lo que después se confirmó de manera dramática, con la instauración del gobierno militar.

Todo aquello germinaba en el texto original, pero no se trataba de hacer un testimonio meramente político o periodístico: me interesaba explorar los mecanismos del idioma y el lenguaje, destacó el autor.

«Interrumpí la escritura dos o tres días antes del golpe militar, para asilarme junto con mi familia, sólo con lo que traíamos puesto, en el consulado mexicano, el cual, cabe recordar, sufrió una presión constante de la dictadura por haber dado asilo a decenas de ciudadanos chilenos.

«Durante las semanas que estuvimos en el consulado, con dificultades mi madre me hizo llegar esas cuartillas, para luego ser sacadas vía valija diplomática.

alt

 

«Llegamos a México y con el paso del tiempo me olvidé de aquel texto y me integré al cuerpo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un buen día recibí una llamada telefónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Era el licenciado Valdez, quien para mi sorpresa me citaba para regresarme los folios. Eso fue a principios de 1974».

Luego pasaron varios años, antes de volver a retomar su escritura. Durante ese tiempo el autor publicó distintos libros de poesía y narrativa. Fue en 2009 cuando Lavín Cerda retomó el trabajo de escribir y concluir La rinconada de la luna.

Por su extensión, de más de 600 páginas, pero sobre todo por la forma de explorar, experimentar y tratar el lenguaje, fue rechazada por algunas editoriales comerciales, comentó el escritor.

Sin embargo, dice, confío en que como ha ocurrido a otros autores, se aprecie el esfuerzo de escribir una novela con tales características lingüísticas.

La rinconada de la luna, continúa el autor, «podría enmarcarse, modestia aparte, dentro de la tradición de la gran narrativa latinoamericana de los años 60. Es una novela polifónica, una especie de alegoría de lo que estaba por pasar en Chile y en otras partes del mundo, como los golpes de Estado castrenses. Aparecen aquí, entre otros personajes, los hijos de un latifundista, que oprimen y reprimen cruelmente y principalmente a los personajes femeninos. En torno a ello, están también una serie de mitos y leyendas que tienen que ver con el mundo agrario. Florencia, es uno de los personajes femeninos, protagonistas de ese mundo campesino. Hay igual, cierta sátira de los símbolos patrios. Todo se va entretejiendo de manera gradual. Es una novela en la que se ve reflejado cierto realismo mágico, que a los jóvenes de los años 60 nos influyó tanto. Tiene un lenguaje que llamo “imantado”, cercano a la poesía», concluyó Hernán Lavín Cerda.

 

Carlos Paul, La Jornada, lunes 5 de agosto de 2013, p. 8


 





:

:

:


Opiniones de los usuarios:

No hay opiniones para este libro.
Por favor, regístrese para escribir una opinión.


Libros relacionados

Tal vez un poco de eternidad
Tal vez un poco de eternidad
$120.00
La Sublime Comedia
La Sublime Comedia
$180.00
Visita de Woody Allen a Venecia
Visita de Woody Allen a Venecia
$140.00



Géneros
Autores
Información: Su navegador no acepta cookies. Para agregar un libro a la cesta debe activar las cookies en su navegador.


Cesta de libros
Tienda Praxis
Su cesta está vacía.