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Argonautas

( Gloria Vergara )

Argonautas
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$50.00


Viñeta

 

Carlos López

 

Los exiliados latinoamericanos que inician la travesía en busca del espejismo estadunidense son argonautas de la modernidad que no llega, sobrevivientes de la esclavitud económica, del feudalismo ideológico. Montados en La Bestia —como los colgados de la serpiente de fierro viejo bautizaron sin eufemismos esa nave del riel—, desesperados, arriesgan la vida para alcanzar la frontera de Estados Unidos. ¿Cómo llegar a un país hecho de inmigrados que ahora rechaza la migración de América Latina, el traspatio que siempre lo ha proveído de mano de obra casi regalada para realizar el trabajo que nadie quiere hacer? Las víctimas del sistema económico rapaz impuesto en todo el mundo que sostienen sus pilares y sólo quieren trabajar para sobrevivir son tratadas como escoria, como delincuentes, por quienes son los únicos beneficiarios de esta situación paradójica, miserable. La poesía de Gloria Vergara interroga en los sueños de estos viajeros, despliega velas en el desierto donde se reflejan las pálidas luces de un amanecer que para ellos no llega.

 

 


Viñeta

De viaje la memoria

 

Manuel Alfonso De Jesús Morales

 

Todo está siempre en otra parte:

allí donde comienza.

Roberto Juarroz

 

Este es un viaje que nos concierne a todos, un viaje que, directa o indirectamente, hemos llevado a cuestas sobre nuestros hombros por varias generaciones. La historia económica del México moderno ha estado ligada siempre a nuestro vecino país del norte, ya por la dependencia comercial, ya por las implicaciones políticas que tienen las decisiones del mandatario en turno. Pero existe otro elemento de flujo (el más valioso e importante) entre ambas naciones que es el pilar en los respectivos sistemas económicos: el capital humano. Por el lado de Estados Unidos, la fuerza laboral que garantiza el crecimiento y desarrollo; y por México, el ingreso de miles de millones de dólares anuales que son el sustento de miles de familias que sortean las peripecias de un país sumido en la desigualdad y la pobreza, de un país convulso entre violencia y narcotráfico. Y en este intercambio de capitales es a nosotros a quien nos toca perder a nuestra gente.

Esto es sólo una parte de nuestro discurso histórico-social, de nuestra realidad actual, y hay muchas formar de leerlo: la versión oficial, la versión que nos venden los noticiarios o la versión más fidedigna, la de sus protagonistas en las calles de pueblos y ciudades, en comunidades rurales o los cementerios. Pero existe también otra versión, la que hoy nos presenta Gloria Vergara en Argonautas, una fusión de elementos que ha elegido entretejer a través de la poesía, una serie de poemas que llegan, que tocan el fondo de una realidad trágica: inmigración y violencia.

De la mano de la mitología griega, Gloria Vergara hace una analogía del viaje de Jasón en busca del vellocino de oro con el largo camino y las dificultades que pasan los inmigrantes durante su travesía hacia la frontera con Estados Unidos y los peligros que asechan en ella al tratar de cruzar hacia el otro lado. El olor a muerte, los abusos, el desierto abrazador, acompañan a los hombres y mujeres que han dejado un mundo para insertarse en otro totalmente distinto, buscando un aliento de esperanza para cambiar un poco el que quedó atrás y disfrazar o aliviar el hambre de los suyos. Y sobre esa búsqueda Gloria Vergara escribe:

 

parece que el pasado tiene otra forma y no

parece más duro y no

parece que el terror es primitivo y no

por haber puesto la esperanza

en el desierto (p. 25)

 

La frontera es el escenario donde muchas vidas se transforman, donde la conciencia sufre una metamorfosis y, sin embargo, queda congelada en un pasado inmediato y un futuro probable. Es la frontera donde las dudas potencializan la pérdida, es el lugar donde la muerte ronda a las mujeres víctimas de un misterio nunca develado. Y al límite de nuestra tierra y a la orilla de otra, nuestros padres, hermanas e hijas se convierten en números, forman parte de las estadísticas mortalmente en ascenso.

 

            todos vinieron a juárez, a el paso, texas

y el vellocino sigue vivo

enredado en los cuerpos de todas esas muertas (p. 17)

 

En búsqueda del vellocino de oro, estos «argonautas de la modernidad» —como dice Carlos López— son impulsados por un deseo de retomar el reino (igual que Jasón) o fundar uno nuevo a partir de la recompensa por alcanzar el gran sueño americano que, para muchos, más que pesadilla, se convirtió en un sueño profundo del cual nunca despertaron, tanto por lo que quedaron sumidos en un mundo consumista y borraron cualquier rastro de raíz u origen como por aquellos que fueron sorprendidos por la muerte.

 

los argonautas fueron entonces atormentados

por la patrulla fronteriza

miles de argos brotaban / en tren

sobre el río/ la bestia le decían

 

Etes es la patrulla fronteriza, poniendo trabas a esos jasones aventureros que arriesgan su vida para alcanzar un sueño; Medea son los traficantes de personas que con sus hechizos y magia ayudan a los argonautas a llegar a su destino. Mito y realidad encajan en este poemario que además toca temas como la esencia del hombre, la condición humana, la conciencia y responsabilidad de escribir sobre ello:

 

            tengo la forma / la furia / la beatitud

pero las palabras no son puentes

brazos vertiginosos

¿adónde voy con este México? (p. 33)

 

Argonautas es la presencia de los que están ausentes; estos poemas son la voz y el silencio, son un diálogo que apela a nuestra conciencia, a nuestra humanidad. Argonautas no son sólo nuestros paisanos y centroamericanos que buscan una mejor calidad de vida para sí y sus familias, argonautas somos todos lo que viajamos en este Argos y compartimos el vellocino de oro que es la vida, con todas sus dificultades y recompensas; argonautas somos todos los que partimos en busca no sólo del bienestar físico, sino en búsqueda de nosotros mismos.

Así, los viajeros que aquí logran cruzar una frontera llena de tormentos llegan al otro lado con la añoranza sobre los hombros, con un dolor a cuestas que ha de pesar lo mismo para el que perece o para el que se queda al otro lado esperando el retorno. Partir es el origen primitivo, nómadas contemporáneos que transitan por un país adverso, a merced de los hombres y sus atrocidades, para fundar un mundo al cual poder asirse:

 

Sin nombre sin cara / los argonautas mexicanos

buscan

comienzan el mundo más allá del río bravo (p. 36)

 

 


Viñeta

 

Krishna Naranjo

En nuestros grandes poetas de habla hispana, encontramos que en cierto momento convierten su embeleso lírico en la voz universal que da testimonio de los grandes males que han aquejado a la humanidad por falta de conciencia: desigualdad, violencia, pobreza, entre otros conflictos sociales. Entonces la poesía es todo: los zapatos ajenos, los vestidos deslavados, las camisas raídas, las voces vetadas, el desierto de Juárez, Iraq, México, cualquier parte del mundo, la tierra de todos y de nadie.

Estamos ante un poemario que ofrece una propuesta clara: el fenómeno de la migración; mexicanos esperanzados dejan su tierra para aventurarse en el sueño americano y aunque en estos días puede resultar irrisorio, persiste. En el libro desfilan seres a manera de héroes, o mejor dicho, antihéroes que recuerdan a personajes de la mitología griega, mientras se enfrentan a fatales destinos.

Aparecen Medea, Ámico, Polifemo, Jasón —líder de los argonautas—, Argos, Afrodita, personajes que fuera de su tradición literaria se nos presentan renovados: intertextualidades esenciales en el trabajo de Gloria Vergara. El eco de las leyendas griegas en Argonautas insinúa que la migración es comparable a la tragedia, al viaje épico y tortuoso que emprende el mexicano, el exiliado latinoamericano, en donde en muchos casos sale herida su dignidad.

El poemario de Gloria Vergara recuerda la faceta social y noble de la poesía que podemos encontrar en la literatura de posguerra: la crisis social, política y religiosa desembocó en la guerra civil española. Un puñado de estupendos poetas alzaron su voz con el arma más inofensiva y directa que tenían a la mano: la palabra. Así, recordamos a Dámaso Alonso, con Hijos de la ira, donde lanza una angustiosa queja ante un dios que parece no intervenir ante la sangre derramada.

Ciertamente, Argonautas, con su óptica sensible, toca la raíz del dolor humano a través de un fino entramado de referencias culturales. Ofrece estampas breves, laboriosas, concisas. Recuerda (un poco) la llamada poesía social que no demerita, en modo alguno, la factura poética. Recordemos, además de las voces de posguerra, a un horizonte de poetas latinoamericanos que con una intención denunciatoria o testimonial abordaron las más severas problemáticas sociales enmarcadas en la guerra y en el exilio o simplemente escribieron de los azotes que sufre un país cuando está en manos de la injusticia: Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Juan Gelman, Roque Dalton, José Emilio Pacheco, por mencionar algunos.

Argonautas es un libro breve y concreto, impregnado de símbolos. No hace falta el poema extenso porque lo sustancioso radica en el contenido. Por otra parte, se trasluce un interés por la oralidad, esto es porque la autora se ha dedicado con gran pasión al estudio de la tradición oral: los cuentos, relatos, canciones, rezos y otras expresiones populares que, sin lugar a dudas, podemos concebirlas como literatura. Esta característica se ha mantenido en su trabajo poético, por ejemplo En Lo de luna las sombras (1993) o en Pléyades (2006); este último tiende a la poesía conversacional donde aparecen personajes y paisajes característicos de su terruño natal que ¿encontramos en Argonautas? Es probable.

La poesía de Gloria Vergara, desde sus primeros libros, ha versado con énfasis sobre el mar, la palabra, la naturaleza y desde luego temas presentes en la lírica de todos los tiempos como el amor, la existencia o la muerte. Pero aparecen personajes que hacen de cualquier rincón del mundo un espacio peculiar, digno de ser llevado a la literatura. Asimismo, una suerte de genealogía femenina ha cobrado vital importancia en su poesía: la abuela, la madre, la tierra como la gran progenitora, entre otras mujeres que son referencias fundamentales de su trabajo.

Gloria Vergara apuesta por el lenguaje vivo, el que se respira en algún paraje mexicano que bien podría tratarse de Palos Marías, Michoacán (su lugar de nacimiento) o de cualquier otro territorio. Sabe capturar la belleza y los riquísimos matices del habla popular y al igual que en la literatura canónica, de la que ha bebido profundamente, nos devuelve su experiencia estética con el lenguaje universal, el que encontramos en las páginas pero también en el viento, en la calle, o en la frontera entre Estados Unidos y México. Entonces, podemos afirmar que el poeta no sólo canta, sino que grita y comparte su dolor, por ser testigo de una realidad desgarradora como la que nos pone al alcance Argonautas.

 



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